Una Serranía competenTEA. Entrevista a PATRICIA MACÍAS del AYUNTAMIENTO DE ALGATOCÍN
Patricia nos explica que las empresas y profesionales más representativas del municipio son dos empresas cárnicas, varias panaderías, entre ellas Pan Piña que es la que tiene la distinción de hacer el pan más caro del mundo y que se promociona en la Feria Sabor a Málaga. También tienen estancos, comercios de ultramarinos, diversas empresas de construcción y la hostelería. En relación a la producción de miel tiene carácter familiar para autoconsumo.
En cuanto a la artesanía, hay un vecino de Algatocín que produce cestería con mimbre en su tiempo libre, otro vecino antiguamente trabajaba la artesanía de la piel, pero actualmente lo hace en su tiempo libre sin ningún fin lucrativo. Hay diversos embutidos particulares que fabrican las empresas cárnicas, entre los que destaca el “preñaíto” que es una masa cruda que cubre un chorizo, cocido al horno.
Los monumentos más significativos de Algatocín son las casas de estilo dieciochesco con fachadas pórticas, la Plaza de Andalucía o Alameda, el Mirador de Avenida Andalucía, la Iglesia Nuestra Señora del Rosario (el monumento más querido por los vecinos/as), la Calle de Panera del Pósito, el Horno, la Fuente de San Antonio, la Plaza de la Fuente, Ermita de Santo Cristo, antiguo lavadero, el Mirador del Genal, los Cementillos, las Pilas, el Fraile, las ruinas ibérico-romanas en Salitre y las diversas fuentes (Picapedreros, Zapateros, Cerería, ésta en homenaje a los oficios tradicionales que se realizaban en el pueblo).
Patricia nos destaca el Horno público que se pone a disposición de cualquier persona que lo solicite a través del Ayuntamiento de Algatocín, de manera totalmente gratuita, y sólo tiene que traer lo necesario para hornear pan de manera tradicional.
Cualquier de estos monumentos y espacios mencionados es digno de visita turística, pero el atractivo del horno para cocer pan tiene un valor añadido muy interesante.
Las fiestas y tradiciones de Algatocín son la Candelaria (primer fin de semana de febrero), la Hinojá que es una fiesta gastronómica dedicada al Hinojo (primera semana de marzo), el Carnaval, con un carácter muy comunitario donde participan todos/as los vecinos/as, la Romería de la Cruz (primer fin de semana de mayo), el Huerto del Niño en la Semana Santa, la Romería de San Isidro, San Juan con una tradicional sangría y dos puntos de encuentro, la Semana cultural (en el último fin de semana de julio), las fiestas patronales en octubre, un festival de música en el primer fin de semana de diciembre, y las Mañanitas, una fiesta ancestral, en la tercera semana de diciembre. De todos estos actos culturales, Patricia hace hincapié en la fiesta gastronómica la Hinojá que gira en torno al potaje de hinojo y a la tortilla de acelga, dando una degustación a los visitantes, el Carnaval con un concurso de disfraces en grupo que resulta bastante impactante y el festival de música.
Históricamente Algatocín sobresale por su asentamiento romano y porque su nombre proviene de la hija de un rey musulmán a la que su padre le hizo un castillo llamado Algatoisa donde ahora se sitúa el pueblo.
En cuanto al tejido asociativo Patricia nos destaca la Asociación de Mujeres Espino Albar que colabora en todas las comidas populares y en el embellecimiento del pueblo (pintado de macetas, tejas) y el club deportivo Algatocín Trail que organiza una carrera por el Valle del Genal y una ruta en el día de la Romería de la Cruz.
Para terminar, Patricia ensalza la gastronomía de Algatocín con algunos platos típicos como el Tostón de Castañas, las gachas con harina, el gazpacho campero y el fresco, las migas, el potaje de hinojos y la tortilla de acelga ya mencionados, el guiso de chivo, el conejo en salsa, la tortilla de bacalao, los alfajores, pestiños, higos pasados, suspiros, tortas de miel o aceite, pan romano, roscos fritos, buñuelos, la milhojas y la carne de membrillo.
Con todas estas maravillas que ofrece Algatocín y que nos ha explicado tan amablemente Patricia Macías, invitamos a todo el mundo a venir a visitar este municipio de la Serranía de Ronda que, como se puede comprobar, tiene mucho que ofrecer.