Entrevistamos a Salvador Morales, asesor fiscal, contable y administrador de fincas, autónomo con su propio despacho profesional y, además, colabora con otra asesoría. Como asesor fiscal trabaja desde 2017 y como administrador de fincas desde el 2018. Anteriormente había trabajado para una empresa de la automoción desempeñando las funciones fiscales y contables. Tras la crisis del 2008, cuando hubo un cierre concursal de esta empresa, tuvo que reinventarse y crear su propio negocio.
Sus principales funciones en la empresa son dar un servicio fiscal y contable a otros autónomos y a empresas que realizan la contabilidad con el plan general contable, las relaciones con la agencia tributaria, registros mercantiles, cuentas anuales, etc. Lo que más le gusta de su trabajo es la gestión contable y del resto, teniendo en cuenta que todas las tareas tienen su complejidad, los trámites de los impuestos puede ser que sea lo que más tiempo le quite dada su importancia para el buen funcionamiento de cualquier empresa.
Para ser un asesor fiscal lo más importante es la formación, universitaria o de formación profesional, y, como en cualquier otro sector, la experiencia práctica. Salvador considera que el emprendimiento es uno de los motores principales de cualquier economía. Existen ayudas para el autoempleo, pero como en cualquier otro sector, nunca son suficientes. Momentáneamente las ayudas pueden ser un impulso para iniciar un emprendimiento empresarial o proyecto, pero no todo arranca con la ayuda, se necesitan otros recursos que se tienen que buscar, como el alquiler de un local.
Una persona con discapacidad, con la formación adecuada, puede desarrollar las funciones vinculadas a la asesoría fiscal y contable. En un futuro, si la carga de trabajo de la asesoría aumenta, se podría plantear contratar a alguna persona para que le ayudase en el desarrollo de sus tareas.
Salvador considera que la actividad de su empresa no genera un gran impacto medioambiental y en la eficiencia son muy importantes los programas de gestión, la formación y el estar colegiado en el colegio de economistas y de administradores de fincas para acceder a las actualizaciones necesarias para el buen funcionamiento del servicio.
Para que la Serranía de Ronda tenga oportunidades de negocio e inversión es importante la mejora de las comunicaciones, estar mejor conectada con la Costa del Sol y la capital, Málaga, para que no se vea afectada más de lo que está por la despoblación.