‘Una serranía CompetenTEA’ se detiene hoy en Montejaque, otro de los lugares con encanto que hay en la comarca de la Serranía de Ronda, recordemos: un enclave limítrofe al noreste con Guadalteba; al este, con la comarca de la Sierra de las Nieves; al sur, con la Costa del Sol Occidental; y al oeste y al norte, con las comarcas de la Sierra de Cádiz y el Área Metropolitana de Jerez (Cádiz). Cruce de caminos y entorno irrepetible en que se ubica Montejaque, uno de los 22 municipios de dicha serranía rondeña, según catalogación de la Diputación de Málaga.
Daniel usuario de AOPA (https://twitter.com/asociacionaopa) y orihundo de Montejaque, nos presenta, a la par, a su familia y otro idea de negocio con encanto que vienen desarrollando, bajo la denominación Umbedan, S.L.U., María Rosa Calle, emprendedora montejaqueña que ha dado forma a una idea de negocio en torno al turismo rural y el sector primario -con una pequeña explotación ganadera en que colaboran dos personas más, sus propios hijos-.
Umbedan, S.L.U., de cuya denominación social podemos conocer los nombres de los hijos de esta emprendedora: ‘Umb’ (por Umberto) y ‘dan’ (en correspondencia con Daniel). Umbedan centra su negocio por un lado en un recinto de alojamiento rural: ‘Vivienda rural Secret Paradise’ (tlf: 628 386 903) y, por otro lado, en la explotación ganadera en que prima la sostenibilidad, empezando por la primera ocupación de Umberto (cetrero) y terminando por el uso de placas solares en la explotación ganadera, la ausencia de plagicidas y fertilizantes no ecológicos, pues la fuente principal de abono orgánico es de origen animal -del propio ganado-.
Los planes de futuro pasan por seguir ampliando la explotación ganadera y la ‘Vivienda rural Secret Paradise’ potenciando la parte de negocio asociada al turismo rural. Umberto Rodríguez ve posibilidades en el cultivo del ‘aloe vera’, planta que, con poca necesidad de agua, ofrece unas posibilidades ya conocidas en cuanto a los productos derivados de la misma, que van desde la cosmética hasta las bebidas, dado el poder regenerativo de esta planta.
Rosa Calle pone el énfasis en su experiencia directa con los trabajadores con diversidad funcional pues tiene en Daniel, usuario de Asociación Autismo AOPA (@AsociaciónAopa), un claro ejemplo de cómo una persona con TEA puede llegar a ser un trabajador tan eficiente como cualquier otro, pues las particularidades de concentración, disciplina y perfección en el desempeño de la labor encomendada vienen a ser rasgos definitorios de las personas con TEA.
Agradecimientos
Vaya desde la Asociación Autismo AOPA nuestro agradecimiento a Rosa Calle, Umberto Rodríguez y a Daniel -en este caso por partida doble-, por mostrar otra de las posibilidades que puede ofrecer la Serranía de Ronda y, en este caso, materializada en la vocación de una mujer en el ámbito del emprendimiento rural asociado al sector primario, así como al terciario en el turismo inclusivo.