Manolo Jurado es nuestro siguiente entrevistado, un conserje-mantenedor del Centro Cívico María Matilde Schemm muy querido por todas las personas del barrio de la Dehesa. Está contratado desde 2019 en este equipamiento público por la empresa SEARO SERVICIOS GENERALES, S.L. dedicada a la prestación de servicios, entre ellos los servicios de control de accesos, conserjes, limpieza, jardinería, mantenimiento. Pero además, Searo es un Centro Especial de Empleo que permite la integración laboral de personas con discapacidad en diferentes perfiles: conserje-mantenedor, limpieza, auxiliares administrativos, etc.
Sus tareas principales son el mantenimiento del edificio (fontanería, electricidad, pintura, reparaciones, etc.) y el control de acceso de los/as usuarios/as, siendo la relación con las personas la parte de su trabajo que más le gusta y no destacando ninguna dificultad en el ejercicio de sus funciones.
Manolo nos comenta que para ser conserje de un equipamiento, público o privado, se necesita tener experiencia, habilidades en las tareas propias de mantenimiento de un edificio, saber tratar a los/as usuarios/as, conocer bien los servicios que se prestan en el equipamiento para guiar bien a las personas que accedan, etc. La diferencia entre un portero y un conserje es que el primero se ubica en un edificio de comunidad de vecinos y el segundo en edificios públicos con prestación de servicios.
Nuestro entrevistado nos comenta que cualquier persona con discapacidad que tenga la formación y las habilidades requeridas puede realizar el trabajo de un conserje porque él mismo tiene una discapacidad física de un 39% y, que por esta situación, está contratado por el Centro Especial de Empleo SEARO que hemos comentado al principio de este artículo.
Según Manolo, las oportunidades de trabajo, inversión y negocio en Ronda, actualmente, no son muchas porque, según él, la ciudad y la comarca necesita tejido industrial que dinamice la actividad socioeconómica y, sobre todo, la mejora de las comunicaciones, para que la juventud no se vaya de la zona, como está pasando.