La psicología es otras de las profesiones más demandadas en el ámbito sociosanitario. Por este motivo, entrevistamos a Adrián López, psicólogo de la Asociación Autismo AOPA, que nos va a explicar en qué consiste su profesión en la entidad, que da servicio en Ronda y Serranía y Costa del Sol. Dan una atención integral a las personas con TEA, a las familias y a la comunidad, con diferentes programas y proyectos en las áreas de atención psicosocial, logopedia, educación, inclusión social, sensibilización, familias, trabajo en red, igualdad, orientación, etc.
Los usuarios/as que atiende en el área de psicología son las personas con TEA, las familias y el entorno donde se integran, para mejorar la calidad de vida de los aproximadamente 65 núcleos familiares que atiende la entidad. Para ello cuentan con tres perfiles profesionales fijos que son psicología, logopedia y educación social, con 4 contratos laborales a jornada completa, integrando a través del voluntariado y el alumnado en prácticas a otros perfiles como magisterio, pedagogía, integración social, animación sociocultural, etc. En el futuro, dependiendo de las demandas de las familias y con las expectativas de crecer, tienen previsto aumentar su plantilla de personal contratado, sobre todo en el área de psicología.
En cuanto a la eficiencia en la actividad la entidad y el área de psicología de la misma buscan encontrar soluciones tecnológicas que faciliten la automatización de los procesos y en cuanto al impacto medioambiental, la entidad está adherida al desarrollo de los objetivos de desarrollo sostenible que caen bajo su ámbito competencial, medidas que se revisan anualmente.
Cualquier persona con discapacidad que tenga la formación y las competencias adecuadas para el desarrollo de las tareas que se le encomienden puede tener un puesto de trabajo en la asociación. Conocen las ventajas fiscales que conlleva la contratación de una persona con discapacidad y tienen varias actuaciones destinadas a darlas a conocer entre las empresas y profesionales de la Serranía de Ronda.
Adrián nos comenta que para ser psicólogo se tiene que cursar un grado universitario en cualquier universidad europea, accediendo a través de bachillerato/EBAU o bien a través de un ciclo de grado superior. Lo que más le gusta de su trabajo como psicólogo son las terapias individuales con las personas con TEA, aunque confiesa que su profesión es vocacional y le gustan todas las áreas en las que interviene, un poco menos las cuestiones administrativas y de gestión.
En la Serranía de Ronda hay que seguir explotando el sector del turismo, pero también se tiene que abrir a otras facetas de servicios más amplios, con inversión en infraestructuras (carreteras, comunicación) que permitiría ampliar la inversión y la cartera de negocios de la zona.