El aceite de oliva virgen extra se ha convertido en un emblema de la gastronomía mediterránea y su consumo mundial no deja de crecer. Esto lo sabe muy bien el Molino don Félix, la empresa Fernández Ruiz Aguilar, S.L., fundada en 1978, ofreciendo una amplia gama de productos entre los que destaca, por supuesto, el oro líquido.
Con Sara, usuaria de la Asociación Autismo AOPA, conocemos mejor este negocio mediante la entrevista a Rafael Benítez, gestor de ventas y atención al cliente de Molino don Félix.
Rafael nos explica que esta empresa se dedica a la fabricación de aceite virgen extra y a su comercialización, sin intermediarios, ellos mismos se comunican con el cliente final y ofrecen directamente su producto. Tienen 12 trabajadores/as de diferentes perfiles, imprescindibles en una pequeña empresa: comerciales, mecánicos, equipo de mantenimiento, contabilidad, repartidores, atención al cliente, envasadores, y colaboran, externamente, con Fundación Asprodisis en el área de limpieza. También tienen una empresa externa contratada para los contenidos en márketing digital que los van asesorando en los lanzamientos de promociones, ofertas o publicidad en redes sociales, Google y demás plataformas.
En la Serranía de Ronda trabajan con los cosecheros de aceituna de todas las poblaciones de la comarca, abarcando también el Valle del Genal y zona de Cádiz. En cuanto a la comercialización, se amplía la zona no sólo a Málaga, Costa del Sol, sino también a Cádiz.
Rafael está de acuerdo en que Molino don Félix tiene que ir innovando de forma constante para ampliar la eficiencia de la empresa y aminorando el impacto medioambiental, haciendo nuevas inversiones, informándose y conociendo las diferentes modalidades y requisitos para mejorar la competitividad, los medios de reciclaje y de ahorro energético.
En un futuro próximo tienen previsto ampliar los perfiles profesionales de su empresa porque su objetivo es crecer lo máximo posible. Actualmente están trabajando en la re-inauguración de la tienda de aceite, ampliándola con un salón de cata de aceite para las diferentes visitas turísticas que reciben (Francia, Andorra, etc.). Es una línea de negocio muy interesante para dar a conocer las ventajas y beneficios que tiene el aceite de oliva virgen extra, la marca de Molino don Félix en concreto y, en general, la oleocultura, una vertiente en la que quieren ir creciendo también a medio-largo plazo.
Las personas con discapacidad tienen cabida en la empresa en cualquiera de las áreas en las que se organiza Molina don Félix, ya sea en atención al cliente, mantenimiento, envasadora, etc., dependiendo de la formación que tenga la persona a contratar, conociendo, a su vez, las ventajas fiscales que tiene para la empresa la contratación de personas con discapacidad.
Ante la afirmación de que la Serranía de Ronda es una tierra de oportunidades donde hay diversas maneras de invertir para prevenir la despoblación, Rafael considera que Ronda en sí es una marca puesto que, cuando van a congresos nacionales e internacionales, los identifican rápidamente con la ciudad y el Tajo. Luego considera que las futuras inversiones en la zona pueden ir encaminadas al ahorro energético, mejora de instalaciones e infraestructuras, pero, sobre todo, en dar a conocer y poner en valor en los centros educativos, tanto de primaria como de secundaria, el consumo de los productos de cercanía y no solo con el aceite de oliva virgen extra, sino los productos locales como el vino, las chacinerías, etc. De esta manera, promoviendo el consumo de productos de cercanía, también estimulamos el mantenimiento y ampliación de los puestos de trabajo en la Serranía de Ronda, luchamos contra la despoblación, apoyamos al productor directo y colaboramos en la disminución del impacto medioambiental de la producción y distribución del producto final.