COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
En este área existe una gran variabilidad. Podemos encontrar a personas que no desarrollan lenguaje verbal y requieren el apoyo de Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación (SAAC) (sustituyen y apoyan al lenguaje oral, respectivamente), personas que tienen lenguaje verbal pero no es demasiado funcional, puede ser ecolálico (repetitivo) y desajustado al contexto y personas que desarrollan un lenguaje verbal funcional, aunque con algunas dificultades en cuanto al uso pragmático del mismo (comprensión del lenguaje no verbal como utilizar o extraer el significado de gestos o expresiones faciales de otras personas, así como de otros elementos relevantes para la interacción (contacto ocular, postura corporal, dobles sentidos, literalidad, etc.))
HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONALES
En mayor o menor medida las personas con TEA van a presentar dificultades para relacionarse con los demás, para mostrar afecto, para comprender las emociones y los estados mentales de los demás y de sí mismos y, en ocasiones (dependiendo de la persona), una escasa motivación por compartir sus intereses con los demás. Dentro de este área, de nuevo, vamos a ver una gran diversidad. Desde personas que se encuentran muy aisladas socialmente hasta personas que presentan bastante iniciativa social, pero con dificultades variables en el establecimiento de las interacciones y en la comprensión de las normas sociales.
INTERESES RESTRINGIDOS y COMPORTAMIENTOS ESTEREOTIPADOS
Las personas con TEA presentan diferentes problemáticas que pueden ser causantes de la aparición de los intereses restringidos y de los comportamientos estereotipados como las dificultades de integración sensorial o las dificultades en el desarrollo del juego simbólico, entre otras. Además, debe tenerse en cuenta que pueden existir trastornos asociados como la ansiedad, la depresión o los problemas con el sueño o la alimentación que van a afectar mucho a la conducta de la persona. Estas dificultades hay que abordarlas de manera paralela a la intervención de la sintomatología propia del TEA.
ESTÍMULOS SENSORIALES
Algunas personas con TEA presentan alteraciones en el procesamiento de los estímulos sensoriales, que se puede manifestar en malestar intenso ante determinados sonidos, olores, luces, sabores o texturas; interés inusual en aspectos sensoriales del entorno (como insistencia por oler o tocar determinadas cosas); fascinación por luces, objetos brillantes o que giran o indiferencia aparente al dolor o a la temperatura.
CAPACIDADES DE LAS PERSONAS CON TEA
Las personas con TEA no sólo tienen dificultades, sino que también se asocian un gran abanico de capacidades tales como:
- Meticulosidad
- Curiosidad por temas muy específicos
- Conocimiento especializado sobre temas de su interés
- Sinceridad
- Honestidad
- Respeto y cumplimiento de las reglas establecidas
- Atención por los detalles
- Buena adaptación y seguimiento de las rutinas
- Buenas competencias en tareas mecánicas y repetitivas
- Tendencia a ser muy lógicas
- Capacidad para escuchar sin prejuicios