En el número 18 de la Calle Jerez de Ronda se encuentra la escuela de cocina inclusiva El Golimbreo. Es el primer centro de estas características gestionado por una persona invidente, Juan Manuel Merina, encargado al que Rubén, usuario de la Asociación AOPA, realizó una entrevista para conocer mejor esta iniciativa empresarial y social.
La empresa Rustic Experience Andalucía integra la Escuela de Cocina El Golimbreo, el Hotel Cueva del Gato, Catering el Cuchareo y el restaurante Columena en Vallerromano Golf en Estepona. La empresa se dedica fundamentalmente a hostelería, aunque la Escuela de Cocina el Golimbreo se dedica además a dar una oportunidad a personas en situación de exclusión social (discapacidad, mujeres, jóvenes, personas sin recursos, inmigrantes) para que se puedan formar y tener un mejor acceso al mercado laboral.
La Escuela de Cocina El Golimbreo tiene más de 10 trabajadores y colabora con empresas externas para eventos determinados. Los perfiles profesionales que tiene Rustic Experience Andalucía son desde jefe de cocina hasta administrativos/as, cocineros/as, camareros/as, recepcionistas y personal de mantenimiento. También tienen a una persona que se encarga de llevar las redes sociales y el marketing digital para publicitar y difundir las marcas y eventos de la empresa Rustic. En un futuro tienen pensado ampliar los perfiles profesionales, promoviendo la promoción interna del personal formado en la escuela y seguir cubriendo las necesidades de expansión de la empresa.
En relación al impacto medio ambiental de la empresa, Juan Manuel explica que desarrollan actividades ordinarias de reciclaje de residuos, aprovechamiento de alimentos (mantenimiento a una temperatura adecuada, abastecimiento de comedores sociales), etc., cuidando mucho que el impacto medio ambiental de su actividad sea el mínimo posible.
Las personas con discapacidad tienen cabida en la empresa en diferentes perfiles profesionales. Juan Manuel Merina propiamente, con una discapacidad, realiza trabajos de administrativo y, otras personas con discapacidad pueden hacer tareas de cocina, de sala, administración, recepcionista, etc., dotándoles de la formación y la adaptación adecuada en función de la discapacidad física, intelectual o sensorial que tengan (eliminación de barreras arquitectónicas, monitores en lectura fácil, intérpretes, adaptaciones que facilita la Once). En este sentido, conocen las ventajas fiscales de contratar a una persona con discapacidad y las aprovechan, dado el colectivo de exclusión social al que va dirigida la iniciativa empresarial de El Golimbreo. También tienen conocimiento de la posibilidad de tener empleo con apoyo para personas con discapacidad.
Juan Manuel Merina está de acuerdo en que la Serranía de Ronda tiene mucho encanto para que se promueva el emprendimiento, no solo en hostelería sino en turismo activo, en el mundo asociativo, iniciativas sociales, etc. Es una zona que tiene muchos factores de explotación que pueden dar muy buenos resultados de cara a las iniciativas empresariales que se quieran implantar en la Serranía.
Agradecimientos
Desde la Asociación Autismo AOPA, queremos agradecer a Juan Manuel Merina y al gerente, Miguel Herrera, la oportunidad de conocer a su empresa y descubrir cómo una iniciativa empresarial serrana puede nutrirse del potencial de la zona dando oportunidades formativas y sociolaborales a las personas que lo necesitan.