AOPA es una asociación sin ánimo de lucro de ayuda, orientación e intervención con personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo), con sus familias y con la comunidad de la que forman parte.
Nació en Ronda en el 2013 desde la preocupación y las necesidades específicas de un grupo de familias y sus hijos e hijas con TEA, en diferentes etapas de desarrollo. Desde esta perspectiva se creó la Asociación AOPA, con la voluntad de trabajar para que la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias tenga un punto de apoyo en el territorio y se trabaje de forma coordinada, integral e inclusiva, en la autonomía personal y familiar, el desarrollo psicosocial y la respuesta comunitaria ante los Trastornos del Espectro del Autismo.
En el año 2013 se constituye legalmente la entidad.
Al año siguiente de su constitución, en el 2014, la entidad consiguió la cesión de uso de un espacio en el equipamiento municipal Centro María Schemm de Ronda para instalar su sede, iniciando la atención directa a las personas con TEA y a sus familias con el voluntariado de los padres, madres y profesionales.
En el 2015, la entidad consigue la primera ayuda institucional pública de la Junta de Andalucía para la contratación temporal de un equipo de cuatro profesionales. Este impulso y el trabajo técnico que le siguió permitió la consolidación de dos puestos de trabajo fijo por la adjudicación de la primera ayuda de la Obra Social la “Caixa” en el 2016
En el 2017, después de un proceso de adaptación y comunicación, la Asociación AOPA pasó a formar parte de la Federación Autismo Andalucía
Durante el 2018 y 2019, gracias de nuevo al apoyo de la Obra Social la “Caixa” y otros entes financiadores, el equipo de profesionales de atención directa se amplia para cubrir el aumento de familias socias de la entidad, se consolida el programa de actuaciones y se inicia el nuevo estudio participado de necesidades y de estrategias de futuro a nivel asociativo, definiendo nuestros nuevos retos a partir de 2020.
El objetivo de las actuaciones de nuestra entidad son las personas con TEA y sus familias, así como también aquellas personas que, por su detección temprana, puedan tener sospecha o riesgo de presentar un TEA. También se atienden a las personas que presentan otras discapacidades, como alteraciones socio-comunicativas significativas o trastornos generalizados del desarrollo.
Son objeto de nuestros programas las personas y familias socias como no socias, teniendo entre nuestros objetivos tanto el desarrollo y organización de apoyos de referencia para personas con TEA, como actuaciones dirigidas a la mejora de los recursos que existen en la comunidad.