En el partido rural Los Morales se encuentran las instalaciones de la escuela internacional Montessori, un centro educativo basado en la filosofía de la pedagoga italiana María Montessori, la cual defendía un método educativo en el que el niño/a aprendiera por sí mismo y al ritmo de sus propios descubrimientos, despertando en ellos/as una conciencia ecológica y tolerante.
Eva Ayala (coordinadora pedagógica) y Gema Gómez (directora) han sido las encargadas de presentarnos la cooperativa donde todas las socias son mujeres y que se llama Sociedad Cooperativa Andaluza Montessori Ronda y Serranía. Se dedican a la educación infantil y primaria, desde los 3 a los 12 años, y son el único centro Montessori en toda la Serranía. Trabajan con todo tipo de alumnado en un horario de 9 a 14h. También se dedican a la formación a otros/as profesionales, a familias y asesoran y acompañan a otros proyectos de creación de escuelas con una metodología educativa diferente.
Los perfiles profesionales de la cooperativa son la dirección, coordinación pedagógica, maestros/as de infantil y primaria y una persona encargada de la limpieza, con un total de 5 personas contratadas. Colaboran con otras empresas externas que organizan las actividades extraescolares, talleres, campamentos, formaciones; su red de colaboradores es bastante amplia. La directora, Gema Gómez, es la que se encarga de gestionar las redes sociales, la página web y el marketing digital, pero su intención es que en un futuro esta tarea se desligue de dirección y haya una persona dedicada a generar contenidos y desarrollar el marketing digital. Esperan, además, que en un futuro se amplíen estos perfiles profesionales de la cooperativa para crecer y abrirse a otras entidades que trabajen en la zona.
La cooperativa, al estar en un entorno rural y en la naturaleza, ya incorpora el valor del cuidado del medioambiente, que consideran muy importante, e intentan inculcar a su alumnado la conciencia de la huella que dejamos en el planeta para que sea lo menos impactante posible y cuidemos nuestro entorno.
Eva nos explica que hay varios puestos en la cooperativa donde tendría cabida una persona con discapacidad: en el proyecto de agricultura y huerto, como monitor/a de actividades deportivas o en el perfil de asistente. Gema nos explica que sabe que hay ventajas fiscales para contratar a personas con discapacidad, pero desconoce exactamente cuáles son.
Destacan la preocupación por el tema de que la escuela rural se está perdiendo y su proyecto tiene una base fundamental que es abrirse a la Serranía de Ronda para fomentar un modelo educativo acorde con los principios filosóficos de las familias. La propia existencia de esta escuela en la zona es una oportunidad para atraer a más familias a la Serranía de Ronda y que puedan instalarse en la comarca.