La misión, la visión y los valores son las líneas estratégicas que estructuran, de forma transversal, la gestión y los programas de intervención de la Asociación Autismo AOPA.
Para nosotros es muy importante una atención de calidad orientada a las personas, con un enfoque de proximidad y de atención individualizada que otorgue relevancia a la información, la formación y la atención a las necesidades específicas de cada persona con TEA y su familia.
¿Quieres saber más…?
Nuestra MISIÓN es que las personas con TEA y sus familias tengan una mejora de la calidad de vida y de la autonomía personal y familiar a lo largo de todo el ciclo vital, con apoyos especializados de forma integral e inclusiva, en Ronda y Serranía.
- MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA: el plan de trabajo individualizado debe ir orientado hacia la mejora de la calidad de vida de la persona con TEA y de la familia, informando, orientando y evaluando la eficacia de los apoyos en función de las necesidades específicas.
- A LO LARGO DEL CICLO VITAL: las intervenciones deben estar ajustadas a las necesidades de apoyo en cada etapa del ciclo vital de la persona con TEA.
- DOTAR DE APOYOS ESPECIALIZADOS EN TEA: las personas con TEA necesitan que los/as profesionales que intervienen con ellos/as estén especializados en el Trastorno del Espectro del Autismo, conociendo las particularidades idiosincrásicas fundamentadas en la evidencia científica, el rigor profesional y la colaboración interterritorial con el colectivo TEA.
- PROMOVER UNA INTERVENCIÓN INTEGRAL: en todas las áreas que implican la vida de la persona con TEA en los ámbitos personal, familiar, comunitario, educativo, sanitario, sociolaboral, ocio y tiempo libre.
- FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL: con una participación activa en la sociedad en la que viven y que no se quede en una mera presencia.
- ATENCIÓN AL ENTORNO RURAL: las personas con TEA que viven en un entorno rural tienen más dificultades que otras personas para acceder a la información y a los recursos especializados de proximidad. El colectivo TEA tiene que esforzarse para llegar a estas zonas y facilitar el acceso a la información y a los recursos.
- DEFENSA DE SUS DERECHOS: las personas con TEA son ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho que necesitan que se salvaguarden las estipulaciones recogidas en la Convención de Naciones Unidas.
Nuestra VISIÓN es autogestionar una entidad de familias comprometidas en conseguir una mejora de la calidad de vida de las personas y con una firme responsabilidad ética en términos de gestión y especialización.
- COMPROMISO: Autogestionar un proyecto colectivo con el compromiso de todas las familias para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA, defender sus derechos y conseguir los apoyos y recursos que necesitan.
- RESPONSABILIDAD ÉTICA: Realizar una gestión responsable, ética, eficaz y transparente de los programas y recursos, promoviendo las alianzas en red, el flujo de conocimiento y la participación activa.
- ESPECIALIZACIÓN: Consolidar un equipo de trabajo especializado en TEA que ofrezca los recursos técnicos necesarios y adaptados a las necesidades de las personas con TEA y sus familias.
Algunos de nuestros VALORES principales son:
- IGUALDAD:
- Integración de la perspectiva de género de forma transversal.
- Promoción de la participación interna en la entidad y de la participación externa en la sociedad.
- Impulso de la autodeterminación personal y la realización de los proyectos de vida.
- CONFIANZA:
- INTERVENCIÓN CENTRADA EN LAS PERSONAS: todas los programas, proyectos y actividades de AOPA están orientados a atender las necesidades específicas de las personas con TEA y sus familias, pero también sus fortalezas y oportunidades, siendo la persona la principal motivación y motor de las actuaciones de la entidad y las intervenciones directas, de apoyo y orientación de los profesionales.
- Afrontar los retos y las dificultades de la entidad con optimismo, con un enfoque positivo que fomente el trabajo en equipo entre familias y profesionales a través de un plan de estrategias conjuntas y definidas de forma participada.
- DIVERSIDAD: promoción de la atención a la diversidad de las personas con TEA y otras discapacidades, tanto en los entornos naturales como en los diferentes contextos socioculturales e institucionales donde estén participando o quieran participar.
- INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD: consulta e incorporación de los nuevos conocimientos científicos, técnicas y métodos de intervención psicopedagógica y buenas prácticas en el ámbito de los TEA y de la gestión asociativa, impulsando la mejora continua y testeando nuevas fórmulas de intervención y gestión que promuevan resultados óptimos en los apoyos a las personas con TEA y de sus familias.
- COHERENCIA INSTITUCIONAL Y PROFESIONAL: AOPA tiene un firme compromiso en ser coherente con su misión, principios, valores, objetivos, metodología de trabajo y sistema de evaluación a la hora de implementar los programas y servicios planificados y hace extensible esta coherencia a la intervención que los profesionales contratados y el voluntariado, con un perfil interdisciplinar, desarrollan con las personas con TEA y sus familias.
- PARTICIPACIÓN, TRABAJO EN EQUIPO Y CREACIÓN DE ALIANZAS EN RED: es muy importante la implicación y participación de las personas con TEA y sus familias en el plan de trabajo individual y familiar que los profesionales de AOPA diseñan. Además, se hace indispensable la coordinación periódica e interdisciplinar del equipo de profesionales y voluntariado de la entidad, así como la creación de alianzas y coordinaciones con el resto de profesionales y servicios del territorio y con el tejido asociativo.
- RESPONSABILIDAD SOCIAL: visibilizar, concienciar y sensibilizar socialmente sobre la realidad del colectivo TEA, difundiendo la información y la formación necesaria (centros educativos, dinámicas locales, medios de comunicación, redes sociales, etc.), convirtiéndose AOPA en un referente orientativo en el territorio y colaborando con la administración pública y el tejido asociativo en diferentes actuaciones que puedan dar a conocer y sensibilizar sobre la responsabilidad social sobre la inclusión real de las personas con discapacidad.