Una Serranía competenTEA. Bodega BADMAN WINES
La bodega Badman Wines se creó en 2016 por parte de un par de amigos enólogos, Manuel y Simbad (químico y biólogo), que después de vivir varios años en el extranjero, volvieron a la Serranía de Ronda para crear esta bodega de vino propia. Son de primera generación y encontraron que la Serranía era un lugar ideal para cultivar viña y producir vino por la climatología, altura y suelo y, fundamental, por volver a su tierra.
Las fortalezas de Badman Wines pasan porque tienen una historia vital que engancha a un público joven (amigos y viajeros), las técnicas para hacer los vinos y que son emprendedores jóvenes. Los vinos son excelentes y están reconocidos por el público. Se diferencian por la curiosidad y el espíritu emprendedor, trabajan los vinos de diferentes maneras, se dejan llevar por cada tipo de uva, dándole expresividad y protagonismo a la materia prima.
Son cuatro trabajadores fijos en plantilla, hecho que les ha permitido crecer y dar respuesta a la demanda que tenían. Trabajan también con distribuidores y con un diseñador que se ocupa de la web y de las redes sociales.
La materia prima procede de la Serranía de Ronda, excepto la moscatel que procede de la zona de Casares-Manilva. Tienen 6 tipologías de vinos que se elaboran en la bodega Badman Wines y, en colaboración con otra bodega de Jerez tienen otros dos vinos. Cada uno de esos 8 vinos tiene una elaboración diferente.
Las medidas que aplican para reducir el impacto medioambiental, al ser una bodega pequeña y trabajar la viña en ecológico, es reaprovechar para compost, lo que tiende a que el impacto sea cero.
De producto local nos recomiendan los quesos, los ibéricos, el aceite y el jabón ecológico. Se deberían recuperar algunos cultivos tradicionales de la Serranía de Ronda y flexibilizar la normativa sanitaria para fomentar las iniciativas emprendedoras de producto local. Recomiendan visitar su propia bodega y todo el entorno natural de la Serranía.