SENSIBILIZACIÓN TEA PARA ALUMNADO. Una buena práctica
El pasado martes 27 de septiembre de 2022 estuvimos en el IES Dr. Rodríguez Delgado para dar dos charlas de concienciación sobre el TEA para alumnado de un ciclo formativo y de 2º de la ESO. En cada grupo-clase asiste un alumno con necesidades educativas especiales derivadas de un diagnóstico TEA. En colaboración con el equipo docente, decidimos que estos dos alumnos no estuvieran presentes durante la charla con sus compañeros/as para evitar estigmatización y crear un clima de confianza para que el grupo pudiera preguntar lo que quisiera. Nuestro objetivo era exponer al alumnado qué es el TEA, resolver dudas y pedirles ayuda para mejorar la inclusión educativa de estos alumnos, compañeros/as suyos.
Para cada grupo preparamos una presentación visual y expositiva con referencias a películas, series y personajes famosos para ir describiendo, de forma interactiva y divertida, cuáles son las características comunes de este trastorno, sus fortalezas y sus debilidades. En el grupo del ciclo formativo se pudo seguir la metodología magistral y dialógica en la exposición de los contenidos, pero en el segundo grupo se obró la magia de encontrar a un grupo de alumnos/as realmente preocupados y motivados por conocer a su compañero/a, que saltaron a formular preguntas y describir situaciones nada más empezar la charla. Aprovechando esta idiosincrasia positiva, los/as profesionales de AOPA optaron por improvisar el método de exposición y pasaron a fomentar ese diálogo grupal que se generó desde un primer momento de forma natural, obviando la presentación audiovisual y atendiendo las demandas de información que nacían de los/as propios/as alumnos/as, intercalando entre pregunta y pregunta los contenidos más importantes de las áreas afectadas en el TEA, de las potencialidades de este alumnado y de las estrategias para su inclusión educativa.
El alumnado empezó a describir situaciones reales que se habían dado en el contexto escolar con el/la alumno/a con TEA, cómo habían actuado ellos/as y si lo habían hecho correctamente. Los/as profesionales de AOPA les iban guiando y reconduciendo cuando era necesario en cada una de estas situaciones reales que habían pasado, dándoles pautas y estrategias de afrontamiento si se volvían a repetir. Algunas de las cuestiones más interesantes que planteaban eran las siguientes:
- Si cuando observaban alguna situación de acoso escolar con una persona con TEA estaba bien que ellos/as intervinieran y dijeran que el alumno/a tiene discapacidad. Se les contestó que no hacía falta hacer referencia a la discapacidad, sino sólo apuntar que acosar a un compañero/a no está bien en ningún caso, tenga discapacidad o no. Se propone que en estos casos pidan ayuda al equipo docente y apoyen al compañero/a que es víctima de esa situación para explicarle lo que ha ocurrido para que lo entienda y sepa cómo actuar si se repite.
- Preguntaron si el alumno/a con TEA podía evolucionar con sus dificultades, ayudándolo/a. Se les contestó que por supuesto que sí, que igual que ellos/as tenían dificultades con algunas áreas o asignaturas y si trabajan podían superarlas, a él/ella le pasa igual, con los apoyos y adaptaciones necesarias puede superar sus dificultades y avanzar.
- En el ámbito social se les recalcó que era importante que el/la alumno/a con TEA tuviera experiencias positivas para aprender y querer replicar la interacción social. Se empoderó al grupo-clase haciéndoles entender que ellos/as pasaban muchas horas con sus compañeros/as y que podían ser grandes facilitadores sociales para que evolucione en esta área, su huella puede ser más importante que incluso la de los docentes o terapeutas.
- A las preguntas sobre las dificultades y particularidades en comunicación, se les dijo que era un área que podía estar afectada y que se podía ayudar a la persona con TEA a adquirir un lenguaje más rico, explicarles la pertinencia de las expresiones en función de los contextos, la resolución de dobles sentidos, bromas, etc.
- El grupo-clase recalcó que el alumnado con TEA, pese a sus dificultades, también destacaba por tener grandes capacidades en algunas áreas como el inglés, el dibujo, etc.
- También se interesaron por el nivel TEA de su compañero/a y si el/ella es consciente. Se les explicó que, primero, el nivel TEA es relevante sólo en el diagnóstico médico y que va en función de la cantidad de apoyos que necesita, no es importante en la inclusión educativa. Segundo, el alumno/a es consciente de sus dificultades (igual que ellos/as son conscientes que les cuesta la lengua, las matemáticas, etc.)
Como experiencia práctica en la concienciación del TEA con alumnado, con este grupo se generó el ideal metodológico de construcción de pensamiento crítico a través del diálogo compartido, abierto, sincero y motivado, que regaló a los/as profesionales de AOPA una oportunidad única e innovadora de plantear una sesión de sensibilización de calidad y gratificante. Esta buena práctica en el área de la concienciación en TEA con alumnado, abre una esperanza al constatar que la inclusión educativa de este colectivo es realmente posible cuando los docentes y los/as compañeros/as están implicados y motivados para que se consiga, que el grupo o la comunidad educativa son, en sí mismos, un potencial de inclusión natural cuando están dispuestos a ello e informados y capacitados, con la colaboración de las entidades del colectivo TEA.
Desde aquí queremos expresar nuestra gratitud al equipo de profesionales del IES Dr. Rodríguez Delgado por abrirnos las puertas y darnos esta oportunidad de concienciar sobre el TEA a estos dos grupos de alumnos/as y, a estos/as, nuestra más sincera y conmovida felicitación por su interés, motivación e implicación en el cuidado y ayuda a sus compañeros/as con TEA. Gracias a vosotros/as, a vuestra inquietud y empatía, el mundo puede ser un poquito mejor, ahora y en el futuro, y aquí nos tendréis para acompañaros en todo lo que necesitéis. ¡Gracias y felicidades por ser como sois!