LA VUELTA AL COLE EN EL ALUMNADO CON TEA
Las vacaciones han finalizado y hay que volver a las rutinas, entre ellas, la vuelta al cole. Con las personas con TEA, como sabemos, se requiere de una anticipación con tiempo suficiente para ir habituándose y preparándose para el nuevo curso. Os dejamos algunas recomendaciones importantes para que la vuelta al cole sea lo más agradable posible.
- HABLARLE DE LA VUELTA AL COLE de forma paulatina y positiva, para que vaya asimilando la vuelta a un nuevo curso escolar y pueda compartir con la familia sus preocupaciones y emociones al respecto.
- CONTACTAR CON EL CENTRO EDUCATIVO: para conocer los nuevos horarios, docentes, aulas, grupo clase, apoyos, materiales didácticos, etc. Esta información es relevante para poder hacer una buena anticipación. Se puede concretar una reunión con el/la tutor/a o el equipo docente para hablar de todas estos temas y hacer un buen traspaso de información de novedades por ambas partes (familia-centro educativo). En algunos casos, la asistencia de los terapeutas de referencia que van a estar con la persona con TEA también es una buena estrategia para que todos vayamos a la una.
- ANTICIPAR LAS RUTINAS DEL NUEVO CURSO: explicarles las actividades diarias que van a hacer a partir de septiembre les ayudará a adaptarse mejor al nuevo curso. Puede utilizarse algún apoyo visual, como agendas o calendarios, en los que se pueda ver claramente los horarios de su rutina diaria, tanto en casa (comidas, baño, tiempos de descanso…) como en el colegio (horarios de cada clase, tiempos de recreo, etc.)
- VISITAR EL CENTRO EDUCATIVO: si es necesario, una visita al centro para conocer o recordar los espacios, dónde realizarán las distintas actividades (entrada, patios, aulas, comedor, gimnasio…), saber dónde se ubicarán en el aula, dónde guardarán la mochila, los materiales, etc. Esta tarea de anticipación y reconocimiento del entorno es aún más necesaria si el niño o niña acude a ese centro educativo por primera vez, para que pueda familiarizarse con el entorno y conocer al profesorado que le va a acompañar durante el curso. En algunos centros hay sesiones de anticipación pactadas con el equipo docente para el alumnado con TEA, informarse y asistir es una estrategia de afrontamiento ideal.
- PROFESORES/AS Y GRUPO CLASE: repasar el listado del profesorado y de sus compañeros/as con los que compartirá rutinas es muy importante, sobre todo para conocer si alguno ya no está o si se incorporará alguien nuevo. Se pueden utilizar fotografías, historias sociales u otro material visual para facilitarles el recordar a sus profes y compañeros/a y, así, reiniciar las relaciones sociales cuando vuelvan a encontrarse de una forma más amena.
- ENSAYAR LAS CONVERSACIONES DE REENCUENTRO: antes del inicio del curso se pueden practicar con la familia los temas de conversación habituales después de las vacaciones, provocando una teatralización de preguntas y respuestas típicas tales como “¿Qué has hecho durante las vacaciones?”, “¿Has ido a algún sitio?”, “¿Te lo has pasado bien?”, “¿Sabes si hay algún/a compañero/a nuevo/a?”, etc. Así pueden ir ensayando las conversaciones de reencuentro y sentirse seguros/as de que lo van a hacer bien.
Destacar que el trabajo conjunto entre el centro educativo, el centro terapéutico y la familia es importante para que el alumnado con TEA tenga una inclusión educativa real y de calidad. Un buen traspaso de información, la anticipación, la definición de los apoyos individualizados, la adaptación de los entornos y materiales, etc., es indispensable para que el curso escolar vaya sobre ruedas. Y no sólo al inicio del curso, sino durante el transcurso del mismo, con espacios periódicos de seguimiento y coordinación. Así que sólo nos queda marcar una hoja de ruta entre profesionales y familia para que las personas con TEA tengan un curso escolar adaptado a sus necesidades y exitoso como experiencia vital.