FORMACIÓN EN AUTONOMÍA PERSONAL PARA PERSONAS CON AUTISMO.
El próximo 19 y 23 de abril programamos talleres de autonomía personal en actividades de la vida diaria para personas con autismo.
Estos talleres se complementarán con una formación para familias para reforzar en el domicilio esta área de autonomía personal.
El desarrollo de la autonomía e independencia en personas con autismo es uno de los objetivos prioritarios en su educación y crianza. Los niños y niñas que han desarrollado su autonomía personal son capaces de realizar tareas y actividades propias de su edad y en función de sus capacidades, en un entorno sociocultural normalizado. La autonomía personal se puede entender como aquellas habilidades adquiridas para desarrollar las tareas de la vida cotidiana indispensables para que el niño/a se desarrolle personalmente y socialmente de una forma adecuada: vestirse-desvertirse, higiene personal, colaboración en las tareas del domicilio, alimentación, gestión académica, etc.
Antes que nada, con las personas con autismo, hay que hacer una evaluación de las habilidades que tiene cada una, qué hace y qué no hace, por qué no lo hace (porque no puede o no quiere, porque no le han enseñado, porque no le dejan hacerlo).
Por ejemplo, identificar qué habilidades (destrezas motoras, cognitivas, sensoriales) necesita adquirir para que aprenda a lavarse los dientes, vestirse, comer solo/a, etc., si tiene la edad adecuada, si sus áreas de afectación le permiten adquirir esas destrezas, medir el grado de complejidad de la tarea, si esta tarea es útil para él/ella ahora y en el futuro, si se puede descomponer la tarea para ir haciendo un aprendizaje progresivo, ir aprendiendo tareas de una en una (no todas o muchas a la vez), etc.
Lo recomendable es trazar un plan de trabajo en autonomía personal entre la familia y el/la profesional de referencia para detectar necesidades, planificar un plan de trabajo, diseñar los apoyos necesarios, calendarizar y evaluar los avances.