Hoy entrevistamos a Rosa Calle García, concejala del Ayuntamiento de Montejaque, que nos va a hablar de las interesantes propuestas que tiene que ofrecer este municipio de la Serranía de Ronda.
En Montejaque hay varias empresas, pero Rosa destaca dos como las más representantivas. Por un lado, Montexaquez Oliva es una empresa envasadora de aceite de la especialidad hojiblanca, ecológico, que lo muelen en Ronda y lo envasan en Montejaque, exportándolo a toda Europa y a otros países. Por otro lado, Al-Jaque, S.C.A. es una empresa que se dedica a las mermeladas, encurtidos y Mistela, priorizando los productos de temporada y distribuyendo principalmente estos productos por Andalucía, aunque también en ámbito nacional. Ambas empresas trabajan con productos ecológicos.
En cuanto a los productos típicos de Montejaque, Rosa nos comenta que tienen un poco de todo. Destaca los embutidos, de los que antiguamente había más empresas que tuvieron que cerrar por no poder asumir la adaptación a la normativa de la CEE, puesto que se hacían en las casas como una pequeña actividad familiar. Como ha comentado, también están la fabricación de mermeladas y el aceite.
Rosa comenta que hay que tener en cuenta que Montejaque es un municipio con una gran actividad económica en turismo rural donde hay varios hoteles, complejos y varias casas rurales, llegando a aglutinar unas 480 camas como alojamiento turístico. También tienen muy buenos restaurantes y bares emblemáticos donde se puede degustar una excelente gastronomía típica local y de la Serranía.
El monumento más emblemático de Montejaque es el antiguo lavadero de la Fuente Vieja del siglo XVIII, rehabilitado y preparado para visitarlo, con una fuente muy bonita y que, antiguamente, era el lavadero del pueblo donde iban a lavar la ropa las familias y a recoger y portear agua para las casas, porque no había agua corriente en las viviendas. También destaca la Iglesia gótica de Santiago el Mayor del siglo XVI con un retablo precioso, el Mirador del Castillo, un Bien de Interés Cultural, la ermita de la Virgen de la Escarihuela donde se hacen las romerías de las fiestas y el precioso Barrio Nazarí, que es la parte más antigua de Montejaque.
En cuanto a patrimonio natural, Rosa pone en valor el monumento natural Cueva del Hundidero en el que se ha mejorado el acceso y que también han declarado Bien de Interés Cultural. También es recomendable visitar la Presa de los Caballeros donde se pueden hacer avistamiento de aves. Rosa nos comenta que el ayuntamiento, además, tiene intención de hacer un Museo del Árbol, una Reserva Fluvial Paisajística destinada a tener tanto agua para la agricultura, actividades de ocio turístico y emplazamiento de aves migratorias, como un lujo natural para tener cerca del pueblo, y un rocódromo en la presa, que pretende ser uno de los más grandes de Europa. Todos estos proyectos tienen previsión de tenerlos puestos en marcha para el 2025.
En cuanto a las fiestas culturales, Rosa nos explica las Ferias de mayo y agosto, organizadas por los mayordomos y las mayordomas de la virgen, jóvenes del pueblo que se dedican, junto a sus familias, a recaudar fondos para planificar los eventos de la feria. La Semana Cultural es otra fiesta en la que ofrecen todo tipo de actividades, al igual que el festival de música Pueblos Blancos y la escenificación de la Batalla de “La Puente” donde se implican todos los vecinos/as de Montejaque.
Por último, Rosa destaca que Montejaque es un pueblo que lleva el medioambiente por bandera, siendo un lugar privilegiado para vivir y visitar al que invita a venir a cualquier persona que quiera disfrutar de su paisaje, gastronomía, cultura, etc.