Entrevista Una Serranía competenTEA – La Aldea Azul Júzcar
Florencio Cañestro nos explica que las empresas más significativas de Júzcar son el Hotel Bandolero, Bar Torricheli, Bar-tienda el Casarón, Bar Para-arriba Para-abajo, Restaurante Casablanca, un par de tiendas de souvenirs, Sport Mountain y otra empresa de senderismo y rutas.
La iniciativa de la Aldea Azul – Pueblo Pitufo nació en 2011 porque una empresa de publicidad que trabajaba para Sony le propuso pintar un pueblo de azul para promocionar la película “Los pitufos”. Hicieron una búsqueda entre diferentes pueblos, Júzcar fue uno de los últimos clasificados y, después de preguntar a los vecinos/as si estarían de acuerdo en pintar sus casas de azul y decir que sí, fue el municipio escogido para la campaña de publicidad.
Antes de que empezara esta iniciativa en 2011, Júzcar sólo tenía un bar abierto. Después de iniciar esta campaña, hay más de 5 bares y restaurantes abiertos, además de otras empresas que se han instalado en el pueblo. Por lo tanto, la iniciativa de la Aldea Azul ha beneficiado mucho socioeconómicamente a Júzcar; sólo hay dos pueblos azules en el mundo y esto es un gran atractivo.
Júzcar también se quiere enfocar en promover el turismo activo con la adecuación de senderos, parques naturales, tirolinas y barrancos.
El producto típico del municipio es la castaña, hay muchos productores, pero no hay ninguna empresa que se dedique a explotar su elaboración.
Florencio, a nivel de patrimonio natural, pone en valor la Sima del Diablo, el nacimiento de las Zúas y el Tajo del Águila.