La Asociación Cultural de Permacultura Los Guindales es una asociación cultural basada en el diseño de la PERMACULTURA que se desarrolla en la Finca Los Guindales de 4 hectáreas y media, en el Valle del Genal, desde el 2004. Pretenden recuperar los valores esenciales de la vida en la naturaleza, cubriendo aspectos tan importantes como el consumo responsable del agua, el cobijo, la alimentación, la medicina natural y las relaciones personales.
Trabajan y gestionan un territorio en la naturaleza en función de las estaciones del año y con un eje transversal de sostenibilidad. Los dos proyectos fundamentales que han desarrollado son, por un lado la ESCUELA DE BIO-CONSTRUCCIÓN con materiales naturales, haciendo construcciones siguiendo este parámetro y enseñando a alumnos/as y, por otro lado, CASA LOS GUINDALES, una vivienda de alojamiento turístico rural donde se acogen a retiros de mujeres con acompañamiento personal, al estudio, investigación y recuperación de conocimientos sobre fitoterapia y herbolaria, con una huerta medicinal y ecológica.
Sus principales valores son el cuidado del planeta y de la vida desde la acción local, contribuyendo con su ejemplo de vida a través del uso consciente del agua, la producción ecológica de alimentos y del cuidado de la tierra productiva, el fomento de la comunicación no violenta y las relaciones personales, el trabajo en red con otros colectivos y la ayuda mutua, la participación en la comunidad vecinal y el autoconocimiento personal.
Sus principales usuarios son hombres, mujeres y familias urbanitas que buscan otras formas de vida en la naturaleza, identificando a la asociación como un ejemplo vivo de un desarrollo rural sostenible. También, siguiendo esta estela, tienen muchos usuarios/as jóvenes, mujeres y, en general, un turismo rural muy consciente que vienen a disfrutar del silencio, del valle, del senderismo, de la tranquilidad. Los centros educativos también participan del proyecto en el horno de pan, con yincanas y juegos para conocer la permacultura y, así, el cuidado y la relación con la naturaleza.
A nivel de trabajo en red, la asociación está muy conectada con el Mercado AgroArtesanal de Genalguacil y han estado varios años colaborando con el Cuerpo Europeo de Solidaridad acogiendo a jóvenes en situación de exclusión social (enseñándoles la construcción con cal, carpintería de armar, cultivo de plantas, el aprovechamiento de los recursos naturales).
Sobre los productos típicos y artesanales de Algatocín, África pone en valor los recursos naturales del valle que se podrían aprovechar de otra manera como la creación de huertas ecológicas, la explotación sostenible de la apicultura y del corcho, sobre todo este fomentando el empleo juvenil, el aprovechamiento del cultivo de la fruta natural que nace en el valle, la explotación autóctona de peladoras de castañas y de la medicina natural.
Para la promoción de la Serranía África nos comenta que se tendría que legislar para facilitar el aprovechamiento y venta de los recursos de la zona por parte de los pequeños colectivos que forman parte de ella, por ejemplo, para las áreas de cosmética y alimentación, organizándose y gestionando el territorio a través de metodologías de Investigación-Acción Participativa.
África recomienda visitar la red de veredas, la Sierra del Fraile, el río Genal en sus diferentes puntos de acceso y cualquier pueblo de la Serranía de Ronda.
La asociación contribuye de forma activa al cuidado del medioambiente a través del diseño de la permacultura, fomentando el desarrollo rural sostenible, haciendo sensibilización medioambiental y compartiendo información y formación con la ciudadanía para que el cuidado del medioambiente sea extensible a todo el mundo.
Para prevenir la despoblación de la Serranía de Ronda lo que se necesitan son más iniciativas para el aprovechamiento de los recursos naturales de la zona para autoconsumo propio y para la venta de excedentes en el mercado local y más apoyo institucional a estas iniciativas locales porque se podría generar empleo para evitar que las personas se vayan del valle a vivir a otros lugares con más oportunidades. El futuro de la Serranía de Ronda y el Valle del Genal pasa por generar economía sostenible con sus propios recursos, no sólo para atraer turismo, apostando por cadenas de producción y distribución locales que fomenten el empleo entre la población de la zona.