En esta ocasión exploramos el mundo de la artesanía en la Serranía de Ronda. Entrevistamos a Fátima González, una artesana que realiza pequeñas esculturas y casas en miniatura con tejas. Utiliza arcilla, lata y madera, sobre todo materiales reciclados, para confeccionarlas. Ahora que está jubilada le puede destinar el tiempo que quiere después de realizar un taller local donde aprendió la técnica.
El proceso que sigue para realizar la artesanía es recoger los materiales reciclados del campo, la playa y diferentes sitios para luego ponerse a confeccionar las casas en miniatura, muchas inspiradas en elementos de su tierra. Requiere de muchas horas de dedicación, pero Fátima las emplea como mucho gusto y talento al ser una afición. No tiene ningún taller específico para confeccionarlas, las hace en su casa de forma autónoma. Las artesanías que realiza las regala, aunque mucha gente se ha interesado en poder comprarlas. También le han propuesto hacer un taller para enseñar a otras personas la técnica que implementa, de Algatocín y de otros pueblos de la Serranía de Ronda, pero de momento no se ha animado a organizarlo.
Fátima nos comenta que en Algatocín se hacen otras artesanías con esparto, caña y palma, tradicionales en la zona. Todavía quedan personas que se dedican a estas artesanías, pero si no hay un relevo generacional se acabarán perdiendo. En la Serranía de Ronda, Fátima destaca las artesanías que se hacen de forma tradicional con corcho, palma y mimbre que, de la misma manera, también corren el peligro de desaparecer si no hay un relevo generacional. Estas artesanías, con un gran valor estético y funcional, podrían contribuir a atraer más visitas a los pueblos que las realizan, necesitados de más actividades dinámicas que los pongan en valor.
Fátima recomienda que se fomente la impartición de talleres de confección de estas artesanías para que las personas más jóvenes aprendan las técnicas, sepan sacarle un rendimiento cultural, turístico y económico y, sobre todo, que no se pierda la tradición.
Los productos locales típicos de Algatocín que Fátima destaca son la chacina, la miel y el pan artesanal. Sobre los monumentos más destacados del municipio recomienda visitar la iglesia, los miradores y la ermita del Santo Cristo.
Por último, Fátima aconseja que para prevenir la despoblación en la Serranía de Ronda, se deberían mejorar las infraestructuras en comunicaciones (carreteras, entradas de acceso, etc.) Le deseamos a Fátima que se anime a exponer sus preciosas artesanías y a impartir algún taller para enseñar la técnica a futuras generaciones, previniendo así que desaparezcan las artesanías tradicionales de la Serranía de Ronda.