ARTETERAPIA PARA NIÑOS CON TGD Y FAMILIARES DE LA ASOCIACION AOPA
El arte es un medio de expresión, comunicación y desarrollo personal del ser humano. Por ello el Arte debe ser un medio accesible para todas las personas independientemente de sus capacidades.
Nos centramos en la propia persona con discapacidad, en su realidad, necesidades, y posibilidades, y analizando los diferentes lenguajes de las Artes, con sus posibilidades expresivas, comunicativas y creativas.
Lo mas importante se desarrolla en el mismo proceso creativo. Para poder llegar al proceso creativo es necesario que la persona entre primero en una experiencia de vivencia a través de diversos estímulos externos. Dichos estímulos se le pueden propiciar en talleres y actividades con las distintas disciplinas artísticas como son: Artes Plásticas, Música, Danza, Teatro, y en un marco lúdico que le haga explorar sus posibilidades individuales y de relación con los demás. En este caso el Museo ofrece un marco muy rico en la importancia del sitio como en su entorno cultural directo.
Dentro de esta fase de vivencia, huimos de la imposición de técnicas y de modelos de imitación, provocando y potenciando en la persona sus propios niveles de expresión y comunicación.
Con todo esto tenemos en cuenta el Arte como medio que comunica lo interno y propio con lo externo, y que conlleva un desarrollo personal, como manifestación de sentimientos y creatividad y no como imitación, con medios únicos de comunicación por las distintas formas y maneras de expresión que permite.
Resumen
En el afán por garantizar la igualdad de oportunidades se ve la necesidad de prestar atención a los niños que presentan algún tipo de deficiencia apelando :
- A la importancia de una intervención temprana en la estimulación de aprendizajes.
- A su integración en la vida escolar y social.
Por el hecho de sus limitaciones, los discapacitados se verán excluidos de muchas actividades que se realizan en la escuela, por lo que el desarrollo de la actividad plástica y visual les puede proporcionar un marco para aumentar sus conocimientos, así como aliviar esas carencias, mostrándoles otros medios de expresión y comunicación que pueden hacer suyos.
Por medio de la práctica Artística, las personas con diferentes discapacidades tienen la oportunidad de poder comunicar a los demás sus sentimientos y sus necesidades de forma perceptible. El desarrollo de la expresión plástica es muy beneficioso para el crecimiento tanto físico como mental en los discapacitados, ya que desarrolla la confianza en si mismos, el autoconcepto, la autoestima, la capacidad expresiva, fomenta la sensibilidad y creatividad, etc…
¿Porqué el Arteterapia?
Es la utilización del arte como forma de expresión (consciente o inconsciente) y comunicación no verbal, reconociendo que nuestros sentimientos, pensamientos, esperanzas, sueños… se expresan con mayor facilidad a través de imágenes que a través de palabras.
Por ello no es necesario ser un artista, ya que en este contexto terapéutico no se valora la calidad artística de las obras terapéuticas, sino el proceso de producción experiencial.
Puntos básicos del Arteterapia:
- Permite presentar de forma concreta pensamientos a través de las creaciones artísticas.
- Permite realizar obras para una o varias personas específicas.
- Permite expresar cosas amenazantes y traumáticas para la persona.
- Permite llevar a cabo actos no aprobados o prohibidos.
- Permite expresar por medio de metáforas.
- Permite volver a crear algo olvidado o perdido.
- Permite dar una dirección de “mi” en el futuro.
Objetivos Generales
- Estimular y ampliar la capacidad perceptiva y cognitiva.
- Favorecer la capacidad verbal y no verbal.
- Desarrollar la sensibilidad emocional.
- Favorecer la expresión personal a través de los distintos lenguajes artísticos y la creatividad.
- Aumentar la autoestima y la seguridad personal.
- Desarrollar la identidad de uno mismo.
- Potenciar actitudes de participación, tolerancia y respeto a uno mismo y a los demás.
- Activar y favorecer el movimiento, el cuerpo y su lenguaje en relación a: canales perceptivos y sensoriales, reflejos, dinámica general, coordinación motora, equilibrio, esquema corporal.
- Posibilitar el acceso a los medios artísticos como disfrute personal.
- Favorecer la integración social y cultural.