25 de noviembre. DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
En la conmemoración de este día, la Asociación Autismo AOPA ha participado con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ronda (Campaña contra la violencia de género) con la emisión de una cuña radiofónica contra la violencia de género, con este mensaje de Judith Butler: «Los roles masculinos y femeninos no están fijados biológicamente, sino que son socialmente construidos».
La teoría de la performatividad de género de la filósofa Judith Butler fue propuesta en la década de 1990 bajo el contexto de las teorías y los movimientos feministas contemporáneos. A través de esta teoría cuestiona la aparente naturalidad del sistema binario sexo/género y analiza sus efectos en conceptos de poder. En términos generales propone que, en el sistema binario dominante, el género es creado a través de una serie de actos desplegados a través de categorías sociales como «hombre» o «mujer».
Resumiendo: al nombrar a una persona como “hombre” o “mujer”, incluso antes del nacimiento, lo que ocurre no es una constatación de un hecho sino una condición (en este caso de género). Al enunciar que se es «hombre» o «mujer se despliegan o vinculan una serie de normas sobre relaciones, identificaciones, deseos, intereses, gustos, maneras de hablar, de vestir, de relacionarse con «el sexo opuesto», etcétera, que se traduce en una construcción del propio cuerpo en función de las normas de género dominantes.
El género, entonces, no es una verdad incuestionable o interna, es más bien un fenómeno que se produce y reproduce social y constantemente. Así, decir que el género es performativo implica que nadie tiene un género dado desde el inicio, sino que éste se produce durante una constante puesta en acto (es decir, en la repetición cotidiana de las normas de género que nos dicen cómo ser o no ser hombres, o cómo ser o no ser mujeres).