Bajo el lema #LlamémosloPorSuNombre, la campaña del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2023 pone el foco en tres aspectos esenciales:
- La variabilidad que existe dentro del espectro del autismo.
- El reconocimiento social del autismo, reclamando aceptación, tolerancia y respeto y alejarse de los mitos y estigmas que todavía hoy existen en torno al trastorno.
- El sentido de pertenencia que reclama y reivindica buena parte del colectivo.
VARIABILIDAD:
No hay dos personas con autismo iguales; cada una tiene sus propios intereses, capacidades y necesidades, aunque todas compartan un mismo diagnóstico y, por tanto, las características nucleares del trastorno, que se manifiestan fundamentalmente en dos áreas del desarrollo y del funcionamiento personal:
- La comunicación e interacción social
- La flexibilidad de comportamiento y de pensamiento
Además, el TEA acompaña a la persona a lo largo de toda la vida, aunque sus manifestaciones pueden variar en función de la etapa vital, de las experiencias y de los apoyos con los que cuenta en cada momento.
Jaime, Eva, Nacho y Aline, protagonistas de la campaña “Llamémoslo por su nombre”, reflejan esa variabilidad del TEA. Cada una de estas personas tiene sus propias debilidades y fortalezas, sus intereses y sus necesidades específicas de apoyo para hacer frente a determinadas situaciones del día a día:
- Jaime es muy observador y metódico. Se le da muy bien trabajar con cerámica y cuero y le encanta la música y los ambientes tranquilos y ordenados. Además, tiene el apoyo de una persona de referencia que le ayuda a desenvolverse en su día a día.
- Eva estudia Creación de videojuegos en la universidad, donde echa en falta que los contenidos académicos sean más comprensibles. Le encanta usar las redes sociales. Usa cascos para amortiguar el ruido exterior y se relaja jugando con los clips y los bolis que guarda en su estuche.
- Nacho es un niño cariñoso y muy sonriente. Le encanta ver dibujos animados, jugar en el parque, viajar en el coche y comer en restaurantes. No habla, pero se comunica de manera no verbal, y precisa de apoyos de atención temprana para ayudarle en su día a día.
- Aline es madre de tres niños y consultora en una multinacional. Es una persona muy responsable y metódica. A veces le cuesta adaptarse a los imprevistos y los cambios de rutina, y comprender ciertas situaciones sociales (por ejemplo, el significado de algunas bromas). Recibió el diagnóstico de manera tardía, a la vez que su hijo mayor.
RECONOCIMIENTO SOCIAL:
Solo desde el conocimiento de la singularidad y especificidad del autismo se podrán comprender las necesidades de las personas que lo presentan y los apoyos que precisan para mejorar su calidad de vida y promover su participación social en igualdad de condiciones.
Campañas como esta ayudan a mejorar el conocimiento social sobre el TEA y promover una imagen real y positiva de las personas en el espectro del autismo, dando a conocer su realidad y sus necesidades, así como su talento y sus capacidades.
La ciudadanía debe “conocer para comprender” y así poder empatizar con las personas autistas y con sus familias, dejar a un lado los prejuicios y contribuir a construir una sociedad más justa, solidaria y respetuosa con la diversidad.
SENTIDO DE PERTENENCIA:
Las personas autistas reclaman cada vez más participar activamente en las asociaciones que les representan debido, en buena medida, a la evolución del propio tejido asociativo del autismo. En sus inicios, era las familias de las personas con autismo las que llevaban el peso de los órganos de la toma de decisión en las asociaciones. En la actualidad, las personas en el espectro del autismo demandan cada vez mayor autorrepresentación y poder ir ostentando puestos de responsabilidad dentro de las organizaciones que le representan. Es fundamental que el binomio familias-personas con TEA trabaje de manera unida para defender los derechos del colectivo.